miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner





Hacía tiempo que quería leer esta trilogía, pero nunca sacaba tiempo para meterle mano. Bueno, tampoco voy a mentir, el problema principal no es el tiempo que pueda tener o no para leer un libro, sino el dinero... 

¡¿Por qué los libros tienen que ser tan caros?! O mejor dicho, ¿por qué me hay tantísimos libros que quiero comprar? No hay forma de que mi cuenta bancaria siga el ritmo de mi desaforado deseo por comprar nuevas adquisiciones para mis librerías. 

Por más que lo intento, no consigo llevar las publicaciones al día. ¡Y la lista de libros no para de crecer!



En definitiva (y dejando a un lado el momento drama), el último y decisivo empujón para acabar leyéndolo me lo dio el reciente estreno de la película en cines, la cual me negaba a ver sin haberlo leído primero... y menos mal que sigo este tipo de criterios, porque salvo un caso aislado o dos, ¡no hay color! 
No me voy a extender en hablar sobre la película, porque ya haré una comparación entre ella y el libro, pero sí dejaré el trailer AQUÍ para aquel despistado que aún no haya oído hablar de ella. 


Volviendo al libro, sinceramente no esperaba que la historia me atrapara tanto desde el principio. Me había preparado y mentalizado a mí misma para leer algo totalmente distinto a lo que acabé encontrando, menos absorbente y mucho más predecible de lo que ha sido.

Desde el inicio te atrapa por completo la intriga de todo lo que aún no sabes, el desconocimiento de esas palabrejas inventadas que utilizan como jerga propia, la extraña forma que tienen para organizarse... Y, sobre todo, lo "rápido" que han aprendido a desenvolverse en un entorno hostil para ellos. Pero lo que más me asombraba, o lo que más me podía "mosquear", era algunos pensamientos lógicos e ilógicos al mismo tiempo del estilo


"Eh, sabemos que alguien nos metió aquí dentro, sí, sí, los creadores, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? Intentamos salir, claro, pero mientras sigan dándonos comida y abasteciéndonos de lo necesario... tampoco a prisa".

 Personalmente no lo entiendo. Una cosa es lo referente a sus recuerdos, y otra muy distinta la aptitud que toman con respecto a la vida que están viviendo por culpa de ellos, aún sabiendo que algunos de sus compañeros se arriesgan día a día al salir al laberinto... No sé, la verdad es que me sentí un poco indignada con esa forma de pensar en algunas ocasiones pero, ¿qué remedio? ¡No todo puede ser perfecto!

En cuanto al laberinto y los "maravillosos seres" que allí se encuentran... ¿Qué puedo decir? A veces me he llegado a preguntar por la maldad y perturbación mental del propio autor para concebir en su mente semejamejante bichito. Pero eh, que conste, soy muy fan de los laceradores. ¡Me parecen una pasada! Siempre y cuando no estén cerca, claro. 




Y aunque el mundo y la vida dentro del laberinto es precisamente lo que más te engancha en esta historia, mentiría si dijese que no estoy ansiosa por conocer más de esa otra parte que se deja vislumbrar al final del libro. La mayoría de los libros que leo suele ser predecibles o le encuentro la solución antes de lo que a mi capacidad de investigar le gustaría, pero con este libro no sólo no adiviné la forma de dar con la clave para escapar del laberinto, sino que además no supe ver la manera en la que se acabó desarrollando el final. Tan rápido, tan caótico, tan impactante y desesperado.

Lo único que no me gustó es que me pusieran la miel en los labios, es decir, que empezaran a darme retazos de información -que empezaban a aclararme dudas que llevaba atormentándome a lo largo de la lectura- para luego ser interrumpido tan abruptamente.
Reconozco que tuve miedo de que ese inicio de explicación se perdiera para el segundo libro. Pero eso ya es otro tema.

En cuanto a personajes. Me confieso fan, mega fan y super fan de Newt y Minho, para mí son unos cracks de cabo a rabo. La historia no habría sido igual sin ellos. Además de ser -obviamente- mis personajes favoritos, son los mejores de todo el libro sin lugar a dudas. Y el que no esté de acuerdo conmigo... bueno...



A decir verdad Thomas me da mucha pena. No me imagino tener que cargar con la culpabilidad de saber lo que averigua a medidado del libro y seguir adelante. Y no solo eso, sino que creo que a parti de ahora se nos va a presentar dos Thomas completamente distintos, uno pasado y otro presente. 
Theresa de momento no  me provoca mucho, ni para bien ni para mal. Está en el filo de una línea muy delgada que supongo que acabará cruzando en el siguiente libro. 
Ahora solo falta esperar que el resto de lo que Thomas y Teresa han perdido acabe aflorando, más que nada para recabar información que es vital a mi modo de ver.

Aún quedan muchas preguntas sin responder en esta trilogía y estoy deseando conocer la respuestas en la próxima continuación.
Así que mi puntuación para este libro es de 8 =)


¡Espero que esta reseña te haya servido!
¿Y tú? ¿Ya lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Con qué estás de acuerdo conmigo, o con qué no?

La verdad es que sería interesante intercambiar opiniones y abrir un debate acerca del tema si se propicia la ocasión.
Así que si te animas, ¡aquí te espero!

¡Nos vemos! ;)


2 comentarios:

  1. Has despertado mi interés por esta trilogía con tu reseña.
    ¡Quiero, quiero, quiero! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que le des una oportunidad, seguro que te gusta ^^

      Eliminar