jueves, 23 de abril de 2015

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe - Benjamin Alire Sáenz















Aristóteles es un adolescente enojado con un hermano en la cárcel. Dante es un sabelotodo que tiene una forma poco común de ver el mundo. Cuando los dos se encuentran en la piscina, que parecen tener nada en común. Pero como los solitarios comienzan pasar tiempo juntos, descubren que comparten una especial amistad, el tipo que cambia vidas y dura toda la vida. Y es a través de esta amistad que Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes acerca de sí mismos y el tipo de personas que quieren ser.

Hoy os vengo a descubrir un TESORO de libro. 

Antes que nada debo decir que este libro (tal y como aparece en la portada) me lo he leído en inglés. Es un cambio importante; de hecho, es la segunda novela que me he leído en el idioma original.
Puede que haga un post hablando sobre esto, pero para resumir. Me alegra mucho, mucho haberlo hecho... ahora entiendo por qué hay personas que se quejan tanto de las traducciones, de verdad que sí.
En fin, volvamos a lo que realmente importa. 

Este es el tipo de libro que todo adolescente debería leer.
Incluso en inglés, no es una lectura nada complicada, utiliza un vocabulario simple, con diálogos fluidos y amenos que se entienden a la perfección para alguien que tenga un nivel básico-medio en el idioma. Lo cual no solo motiva y anima para continuar leyendo, sino que además sirve para aprender inglés, practicar de forma amena. 

La historia que se narra en este libro es conmovedora de principio a fin, despierta un sinfín de sentimientos a lo largo de sus páginas que te atrapan sin remedio.
Es verdad que no tiene una trama muy elaborada, pero es que no le hace falta pues no es esa su función. Trata diferentes temas que por las que atraviesa toda persona en algún momento de su vida. Y lo mejor de todo -o al menos eso diría yo- es la forma que tiene el autor de contarlo.

Es que de verdad... ¡MUERO DE AMOR CON ESTE LIBRO!
No tengo palabras para expresar TODO lo que me ha hecho sentir mientras lo leía.
Desde el primer capítulo ya me había absorbido sus palabras. Esas reflexiones sobre quiénes somos, o quienes esperan que seamos... Lo que nos gusta o debería gustarnos, lo que hacemos y deberíamos hacer. Y sobre todo lo que NO somos, lo que NO nos gusta, lo que NO hacemos. Y aún así, podemos seguir sin tener las repuestas a todos "los secretos del universo".


Aristotle refleja perfectamente las dudas e inseguridades de todo adolescente, contándolas de la mejor forma posible a mi modo de ver. Simple, conciso, sin complicaciones. Pero sin llegar a entender de todo el por qué de las cosas. Puedes saber lo que NO eres, y no por ello saber lo que sí eres en absoluto.
De verdad, sus preguntas y reflexiones son universales, en tanto que TODOS hemos tenido que hacernos alguna vez esas preguntas.
Me ha gustado especialmente el modo en el que se enfrentaba a las cosas, puede que de una forma extraña, pero suya al fin de al cabo. Fiel a sí mismo.

Dante es un AMOR con mayúsculas, te enamoras de él en cuanto sonríe la primera vez (if you know what I mean). Y he sufrido tanto por él, me he alegrado tanto con él, y me ha hecho reír tanto... bueno, sin duda a pasado a convertirse en uno de mis personajes favoritos de toda la historia. Ari es como un reflejo, Dante el espejo en el que todos quisiéramos mirarnos y que nos devolviera la mirada.

Es un libro muy, muy dulce, que cuenta problemas de la vida desde dos puntos de vistas muy diferentes, mostrando una perspectiva que siempre complementa a la otra. El final es simplemente arrollador. Pero no solo el final, sino todo el libro. Cada capítulo desbordaba sentimientos por los cuatro costados. Ha sido una lectura muy intensa, pero en el buen sentido.


Sí, me he enamorado de este libro. No tengo ningún problema en reconocerlo.
Sé que volveré a leerlo mil veces porque no todos los libros saben despertar ese tipo de sentimientos que este ha despertado en mi.

Y creo sinceramente que es el tipo de libro que podría hacer mucho bien si se leyese en determinadas etapas de la vida.
El libro correcto en el momento correcto.
Este es uno de esos.


Mi puntuación es sin lugar a dudas de 10. No puedo darle más, y tampoco puedo darle menos. 
Se ha convertido en uno de mis favoritos sin lugar a dudas. 


¡Espero que esta reseña os haya servido!
Y de verdad, espero que os animéis a leerlo. No os arrepentiréis.
¡Nos vemos! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario